Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
- La falsa bandera de un criminal. Trump asedia a Venezuela 24-08-2025
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
DESTACADO

Manipulación, gestualidad y grosería en la comunicación.

¿A dónde se fueron aquellas condenas? ¿En dónde quedaron las buenas palabras? Prohibido olvidar

Los Aranceles de Trump y la UE: imperialismo y subordinación.
Capitalismo de ignorantes
Una pregunta seria por la crisis educativa mundial del capitalismo que padecemos, no puede responderse con superficialidades ni con cifras frías tomadas de organismos internacionales que, a menudo, son parte del problema. No basta sólo con contabilizar alumnos matriculados, los índices de deserción, las tasas de alfabetización funcional ni los presupuestos asignados a las universidades. Esa crisis, tal como es, debe entenderse en toda su densidad histórica, política, económica, semiótica y filosófica. Debe pensarse desde las raíces estructurales burguesas que hacen de la educación un campo mercenario de disputa, y no únicamente desde las estadísticas que recubren el drama con barnices de objetividad demagógica. En rigor, lo que atravesamos hoy es un conjunto de crisis superpuestas, y entrelazadas, que tocan a la educación como sistema y como proceso, y que obligan a cuestionar la función misma de la escuela, de la universidad y de los proyectos de formación de la conciencia como mercancías.
Es obligatorio recordar que la educación no flota en una mueca filantrópica neutral, está determinada por la lógica del modo de producción dominante y su ideología (falsa conciencia). En un mundo regido por el capitalismo globalizado, la educación está sometida a la dictadura de su mercado. Sus sistemas educativos son evaluados con criterios de “eficiencia”, “productividad” y “competitividad”, categorías tomadas de la barbarie empresarial y aplicadas mecánicamente a su dictadura pedagógica. Su educación se convierte, así, en adiestramiento mercantil y no en un derecho humano universal. En lugar de formar sujetos críticos capaces de transformar su realidad, se entrenan operadores dóciles para un mercado de trabajo precarizado. Esta es la primera dimensión de la crisis, la subordinación estructural de la educación al capital, que la corrompe en su sentido más hondo.
- Detalles
- Escrito por Fernando Buen Abad
- Categoría: Cultura
Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino
Este 16 de septiembre, las fuerzas de ocupación sionistas han intensificado la destrucción y asesinatos sobre la ciudad de Gaza, a través de bombardeos constantes y con la entrada de varias compañías militares en una invasión terrestre de la ciudad, lo que ha provocado miles de personas desplazadas y decenas de asesinados. Todo eso sobre una población ya castigada por hambre, usado como arma de guerra, por enfermedades fruto de la destrucción de la infraestructura civil y del sistema sanitario. Un horror genocida que día tras día crece con un silencio cómplice de los habituales socios (EE. UU. Gran Bretaña y la U.E.) o con un susurro formal de condena por parte de nuestros gobernantes y de las monarquías árabes. Pero todos ellos igualmente causantes de la limpieza étnica del pueblo palestino, por acción u omisión, y por mantener, alentar y patrocinar a un estado colonial.
Frente a la ocupación, el apartheid de la población originaria y el genocidio reafirmamos el derecho a la resistencia y a enfrentar la ocupación por todos los medios. La resistencia es un derecho humano internacional y hacemos bandera de éste, aunque el imperialismo y sus lacayos timoratos, particularmente la socialdemocracia, han vaciado de contenido y legitimidad las instituciones y estructuras internacionales creadas tras la II Guerra Mundial. Fueron poco o nada eficaces en el pasado, pero hoy resultan un estorbo para el imperialismo que trata de mantener su hegemonía y no podemos esperar de ellas que detengan el genocidio palestino ni adopten medidas eficaces contra los verdugos y la creación artificial de ese estado que los ampara. Por supuesto también pondrán en sordina este derecho a enfrentar por la vía de las armas al colonialismo, el despojo y la ocupación y tratan de que no esté en el centro del debate. Ese derecho de los pueblos a obtener su liberación es el que reivindicamos y es el que asiste al digno pueblo palestino.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Manipulación, gestualidad y grosería en la comunicación.
Siempre hemos tenido claro que la información a través de los medios del sistema se realiza bajo uno de los puntos del decálogo “goebbelsiano” sobre que la “mentira mil veces repetida, termina convirtiéndose en verdad”, pero en este pequeño espacio vamos a tratar de bucear en los aspectos más específicos del trabajo técnico que se emplea para conducir a las masas, trabajando sobre la conciencia y, lo que es más efectivo, la respuesta colectiva a una cuestión de debate dada.
Singulares estudios desde hace mucho tiempo han ido desarrollando teorías que, evolucionadas y contrastadas con nuevas realidades, han desplazado a las primeras posiciones mecanicistas que trataban de justificar las cualidades específicas de la especie humana con respecto a sus propiedades diferenciales con las del resto del reino animal. El ser humano cabalga ventajosamente con su voluntad social y tiene la fortuna de afrontar dos realidades: la del mundo físico objetivable y la del mundo artificial conocido como “noosfera”.
Las alteraciones en la interpretación del lenguaje que se han producido a lo largo de la historia de la civilización consagrada a partir de la formación del estado, han configurado acepciones devastadoras de su original intención. La manipulación es un término negativo practicado, principalmente, por unos pocos, por el Poder, contra unos muchos, para intervenir en sus decisiones, en su libre voluntad.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional*
¡El rearme mata al pueblo! Como el gasto militar del gobierno español sacrifica a la clase obrera”
El imperialismo representa la fase más avanzada y decadente del capitalismo, caracterizada por la concentración de poder económico, militar y cultural en manos de monopolios y grandes potencias que imponen su dominio sobre los pueblos del mundo. Tal estructura social imperialista fabrica guerras, saquea recursos, acarea dependencia económica y explotación laboral, provocando hambre, miseria y opresión generalizada. La clase obrera, tanto en los países dominantes como en los periféricos, sufre la precariedad laboral, los recortes en derechos sociales, la pérdida de empleos y la obligación de financiar conflictos que benefician exclusivamente a las élites capitalistas, mientras sus necesidades básicas son ignoradas y subordinadas a los intereses del capital.
La lucha contra el imperialismo implica enfrentar a sus instrumentos más visibles y efectivos. La OTAN, organización criminal militar transnacional, funciona como brazo armado del imperialismo, consolidando la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados. Asimismo, el sionismo, más allá de su impacto directo sobre el pueblo palestino, constituye un componente estratégico de dominación global, al garantizar el control de recursos energéticos y rutas comerciales esenciales para las potencias imperialistas. Ambos elementos actúan en conjunto para sostener un orden internacional que favorece al capital y oprime a los trabajadores.
En España, el gobierno PSOE-Sumar refleja este alineamiento con la lógica imperialista, el presupuesto militar para 2025 alcanza los 19.000 millones de euros (*), de los cuales 3.000 millones se destinan al compromiso con la OTAN y 7.500 millones a la compra de armamento y modernización tecnológica, incluyendo aviones F-35, fragatas y misiles. Este aumento sostenido de más del 4% anual prioriza la guerra y el rearme sobre las necesidades del pueblo trabajador, demostrando la subordinación del Gobierno a los intereses del imperialismo.
- Detalles
- Escrito por MYGO
- Categoría: Actualidad
Sí, son unos putos nazis.
Hay un dicho alemán que ha sido traducido y replicado de muchas maneras, con matices convenientemente introducidos, pero la traducción más fiable que he encontrado es:
“Si hay un nazi en una mesa y otras diez personas hablando con él, tienes una mesa con once nazis”.
En estos días ha venido a mi mente recurrentemente el levantamiento del gueto de Varsovia, del sitio de Leningrado y el Hungerplan nazi en la URSS por el que murieron de hambre millones de soviéticos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños no combatientes.
Leyendo las informaciones que llegan de Gaza, viendo las imágenes del hambre extrema, de niñas y niños esqueléticos, madres cadavéricas sosteniendo en sus brazos un hilo de vida, siento un vértigo y un dolor que solo he sentido ante la tortura y asesinato de algunos seres cercanos y queridos. Leo reportes de decenas y decenas de palestinas y palestinos asesinados mientras acudían a buscar la mal llamada ayuda humanitaria repartida por sus verdugos. Leo con horror el cinismo de Trump hablando de construir un centro turístico en Gaza, o de Netanyahu diciendo que su ejército es el más humano de todo el mundo.
Millones de imágenes de horror bombardean nuestros cerebros y corremos el peligro de normalizarlo, corremos el peligro de insensibilizarnos ante tanta muerte, porque vemos el hambre, pero no la padecemos; vemos la muerte, pero no olemos el nauseabundo hedor de la carne humana pudriéndose bajo los escombros; vemos niñas y niños muertos por hambre mientras tapeamos con nuestros hijos, o nietos, o sobrinos, o… qué más da.
No podemos caer en la indiferencia, tampoco en la pena misericordiosa, no podemos decir “pobres palestinos”, como si la desgracia hubiera caído sobre ellos de forma natural.
- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Actualidad
La ley de dependencia en el marco del capitalismo español
Hace ya casi 20 años era aprobada la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, o comúnmente llamada Ley de Dependencia. Se implementaba dicha ley en el marco del pacto social y la desmovilización de los sindicatos mayoritarios, “fruto de un acuerdo del diálogo social” como siguen poniendo en valor desde CC. OO. en el informe del que se nutre este artículo 1. Vinieron después la Contrarreforma Laboral de 2010, la contrarreforma del art. 155 de la Constitución, el retraso de la jubilación a los 67 años y demás políticas antiobreras, facilitadas por la misma lógica del pacto social que fomentaron entonces, y siguen haciendo hoy, la socialdemocracia en el gobierno y la aristocracia obrera de las cúpulas sindicales.
Los derechos son papel mojado, los compromisos con la OTAN son firmes.
La crisis general capitalista de 2008 enterraba ese tímido keynesianismo español de la primera legislatura de Zapatero, para dar paso a las medidas de rescate del capital y recortar servicios públicos y conquistas obreras, esquilmando este derecho. En los últimos años, a pesar del incremento de presupuesto estos últimos años, lejos de atajar este problema de forma prioritaria, los tiempos de gestión siguen siendo eternos, transcurriendo 332 días de media, desde que se formaliza la solicitud hasta que se accede a las prestaciones de dependencia (cifras de 2024). La peor situación se la llevan Andalucía con 611 días, Canarias con 567 días y Murcia con 517 días. La lista de espera sigue en cifras muy elevadas, con 259.000 personas esperando una prestación. Lo que supuso que el año pasado fallecieran 34.252 personas inscritas sin haber llegado a recibir prestación o servicio alguno.
Este es un problema cronificado desde su inicio. ¿Acaso no son prioritarias estas vidas? Para el gobierno de España, servil al imperialismo, están por delante los compromisos del gasto militar que se nos imponen desde la OTAN y la Unión Europea. Gastos para la guerra imperialista que se han visto incrementados en un 60 % desde 2018.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
Los Aranceles de Trump y la UE: imperialismo y subordinación.
Los aranceles impuestos por la administración Trump a la Unión Europea son eso, una imposición. No se han negociado en el sentido usual del término. No han existido dos posiciones divergentes que hayan cedido pretensiones hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Al contrario, el proceso ha constituido una expresión descarnada de la ley del más fuerte que rige el imperialismo en esta fase agónica. Lejos del mito neoliberal del "win-win", donde todos ganan mediante la negociación libre, estos aranceles son una imposición unilateral, un recordatorio brutal de la jerarquía inherente al mundo capitalista. Este episodio desnuda, no solo la agresividad de un imperialismo en declive, sino también la subordinación estructural y terminal del proyecto europeo.
La Unión Europea, con su modelo de "soberanía" delegada fue y siguirá siendo hasta el suicidio, funcional a los intereses del capital transnacional y dependiente del orden hegemonizado por Washington. Una simbiosis que esconde, en la esencia, la lucha por la plusvalía global y que pone de manifiesto la crisis orgánica y estructural del Capital. Consecuentemente evidencia la obsolescencia de una superestructura internacional que ha mantenido hasta hoy un entramado de reglas ficcticias, incluyendo la idea de la soberanía burguesa de las naciones.
Como señalara Lenin, el imperialismo representa la fase monopolista y parasitaria del capitalismo, caracterizada por la exportación de capitales y la lucha violenta por el reparto del mundo. Los aranceles de Trump son un arma en esta lucha. No emergen de una mesa de diálogo entre iguales, sino de la posición de fuerza estructural de Estados Unidos que aunque en declive, mantiene la hegemonía militar y financiera mediante el dominio del dólar y el control de instituciones como el FMI y el Banco Mundial. Precisamente, la pérdida paulatina de esta condición es la que le vuelve más agresivo y violento.
En esta guerra de clases internacionalizada, los verdaderos perdedores son, como siempre, los trabajadores y trabajadoras, tanto americanos como europeos.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
¿A dónde se fueron aquellas condenas? ¿En dónde quedaron las buenas palabras? Prohibido olvidar
Un 15 de septiembre de 1982 las fuerzas sionistas, que habían invadido el Líbano tres meses atrás, avanzaron hacia Beirut y rodearon los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Las Falanges cristianas en colaboración con el ejército de ocupación ejecutaron una masacre sobre población indefensa. ¿A qué doloroso presente nos trae aquel reguero sangriento? Fueron casi 38 horas, donde los palestinos en sus refugios improvisados, en ambos campamentos, sufrieron horrores indescriptibles: fueron torturados, mutilados y asesinados. Las cifras hablan de al menos tres mil asesinatos, ahora en la Franja de Gaza se contabilizan cerca de 65.000 palestinas y palestinos asesinados.
El mundo se conmovió ante una visión de tantos cadáveres juntos, de infancia arrancada de raíz y muertes, de ancianos sin vida, de mujeres al sol y al agua, sin respiración…de la destrucción de las humildes tiendas mientras las fuerzas de ocupación sionistas disparaban bengalas para iluminar los asesinatos de los falangistas, en una celebración macabra del horror. ¿Cómo no encontrar el paralelismo actual en Ramzoum Al-Ghafri, en Al-Rimal, en la ciudad de Gaza, en el barrio de Tel al- Hawa, en el Hospital Al Awda, en…? En cualquier dirección de Gaza o Cisjordania, en cualquier dirección que miremos en los territorios ocupados de Palestina. Entonces el carácter criminal de la ocupación se puso al descubierto, fue un crimen de guerra cometido entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, ¿por quién? Por el mismo ente colonial que no ha dejado de cometer crímenes de guerra desde su engendro en tierras palestinas, incluso antes de ello ya practicó el terrorismo contra la población palestina originaria. Aquella masacre fue legitimada por la pérfida Albión y por los EE.UU. Ayer como hoy ese portaviones del imperialismo en Asia Occidental es defendido por sus mentores, coro de cómplices remozado en la actualidad por la Unión Europea.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Internacional*
Las cosas por su nombre
A ti, lector simpatizante de nuestra prensa revolucionaria; A ti, lector anónimo, que sin conocerte sigues expectante nuestra tenaz defensa del comunismo; A ti, lector que por puro azar llega a tus manos esta publicación (la voz de los currantes), que tanta constancia exige para infundirle vigor en esta alienante sociedad capitalista; sepáis todos que las palabras que a continuación se apiñan no son fruto de una reflexión perfectamente meditada; nacen abruptamente de las entrañas de quien suscribe para - una vez más - dejar constancia de lo que es absolutamente insoportable, y en donde el entendimiento (lo opuesto a la sinrazón) es cada día ultrajado por la más abominable barbarie cometida desde tiempos de Adolf Hitler: el genocidio del pueblo palestino a manos del imperialista Tío Sam - que es quien manda - y de su odioso gendarme en Oriente Medio: el sanguinario estado sionista de Israel, los nazis del siglo XXI. Un exterminio perpetrado impunemente ante nuestros ojos despavoridos que, en un repugnante in crescendo del terrorismo de Estado, hace que los adjetivos a emplear pierdan fuerza acusatoria. Mostrando así, que la equidistancia es imposible en esta espantosa tragedia, y que las febriles disquisiciones sobre los orígenes del conflicto árabe-israelí sobran ya, pues el asesino, despiadado e incuestionable, es el bestial sionismo.
¡Insoportable!
Pablo Neruda, poeta, escritor y militante comunista hasta el último suspiro, en su libro antifascista, “España en el corazón”, dejó escrito un poema sobrecogedor titulado “Explico algunas cosas”. En él, exponiendo los horrores de la guerra civil española, el gran poeta chileno dice cosas como estas: “Preguntaréis: Y dónde están las lilas? / Y la metafísica cubierta de amapolas? / Y la lluvia que a menudo golpeaba / sus palabras llenándolas / de agujeros y pájaros? (…) / Venid a ver la sangre por las calles / venid a ver / la sangre por las calles!”. Un rotundo aldabonazo a las conciencias aletargadas, que en el poema de Neruda surge de una tierra de la que “salían hogueras devorando seres”, y de un cielo con aviones, bandidos, moros y duquesas asesinando a niños, mientras por “las calles la sangre de los niños, corría simplemente como sangre de niños”.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente